En relación a la salud dental hay muchas creencias erróneas y falsos mitos que damos por supuesto simplemente porque llevamos escuchándolos toda la vida.
Desde Clínica Dental Quintas Hijos la semana pasada os desmentimos algunos de ellos y hoy os traemos unos cuantos más:
- Las caries siempre duelen. Falso. Se puede tener caries y que el paciente no lo sepa porque no sienta dolor. Esto sucede si la caries llega a la zona de dentina y el diente pierde la vitalidad de su nervio. Sin embargo, si la infección llega el nervio y se infecta, el dolor aumenta.
- El bicarbonato es bueno para blanquear los dientes. Aunque se utilizaba como blanqueante casero no es recomendable ya que el bicarbonato es muy abrasivo y ocasiona daños al esmalte. Los blanqueamientos dentales deben realizarse en clínica dental.
- Los empastes de amalgama son tóxicos. Aunque ahora usemos otros materiales, las obturaciones de amalgama son seguras, resistentes, y de larga duración.
- La aspirina sobre la muela elimina el dolor. Antiguamente se decía que colocar una aspirina sobre la muela aliviaba el dolor, sin embargo, no es aconsejable ya que puede dañar las encías. La aspirina debe tragarse.
- Las limpiezas dentales estropean los dientes. Esto es completamente falso. La limpieza dental elimina la placa y el sarro que se deposita en los dientes sin dañarlos. Es recomendable al menos una limpieza al año.
- Las dentaduras postizas son para toda la vida. A veces, con el tiempo, las encías se alteran, por lo que es necesario ajustar la prótesis. Un paciente con dentadura postiza o implantes fijos debe visitar al dentista periódicamente.